PREVIEWS Sniper Elite 3 Preview

LEADERBOARD
Read More Member Blogs
FEATURED VOXPOP shandog137
So much more than war...
By shandog137
Posted on 04/18/14
The recent blog, Peace in the Era of Call of Duty  really made me think about war games that dig deeper than simply a kill streak reward. The first game that came to mind was Spec-Ops: The Line and although I haven’t played it, I began to wonder if it did the war genre as...

Jak X: Combat Racing Member Review for the PS2

By:
osoascam
11/14/05
PRINTER FRIENDLY VERSION
EMAIL TO A FRIEND
GENRE Racing
PLAYERS 1- 6
PUBLISHER Sony
DEVELOPER Naughty Dog
RELEASE DATE Out Now
T Contains Crude Humor, Fantasy Violence, Language, Use of Tobacco

What do these ratings mean?

Todos hací­a atrí¡s y sin dí³nde ir

Naughty Dog ha sido raramente genérico. En el PSOne, Crash Bandicoot era campechano y refrescante; Jak y Daxter trajo las mismas cualidades al PS2, resultando en dos secuelas exitosas. Pero mirando hacia el pasado, debimos haber visto el go-kart venir. Naughty Dog puso a Crash en la pista apenas pudo; ¿debimos haber esperado que la mí¡xima estrella de accií³n, Jak, evadiera el asiento de conductor por siempre?

Así­ que aquí­ estí¡ Jak X: Combat Racing (Jak X: Carreras de Combate), la cuarta saga de Jak y la tercera en la que los vehí­culos juegan un rol primordial. Que sea el rol primordial; aunque Jak X usa escenas para contar una hitoria con todo el humor e intriga que esperarí­amos de las series, todos los elementos de accií³n en tercera persona y de plataforma han sido extirpados. Es como si alguien dejara Jak 3 estacionado en la calle equivocada, y esto fue lo que quedí³ a la mañana siguiente.

Por suerte, el resultado aíºn tiene suficiente gasolina como para cruzar la lí­nea de meta, probando que un saludable amor por las armas y carros puede superar generalmente a las malas ideas. Pero es otra cosa depender de tus viejos mini-juegos, que es lo que Naughty Dog estí¡ haciendo en realidad, y cuando todo estí¡ dicho y hecho, lo íºnico que hace mejor a Jak X de los niveles de carreras en el juego anterior es su opcií³n para míºltiples jugadores.

Nos unimos a Jak y a Daxter tiempo después de los eventos de Jak 3. Junto con otros amigazos, el díºo es forzado (ví­a veneno secreto) a competir en un torneo de carreras de combate. El modo para un jugador sigue la historia a través de veinticuatro pistas, algunas arenas y muchas carreras diferentes, la mayorí­a de las cuales deben ser desbloqueadas.

Las variantes incluyen Carreras de Circuito estí¡ndares, Turbo Dash (Turbo Acelere, la carrera mí¡s rí¡pida, con puntos por extra rapidez ganada), una carrera de Deathmatch (Muerte), arenas de recorrido libre y Freez Rally (Rally Gélido), en el que los jugadores recogen monedas con el fin de cruzar la lí­nea en un tiempo muy corto. Algunos de los tipos de carreras se sienten mí¡s nuevos que otros, dependiendo de la experiencia de cada jugador con juegos de go-karts. Pero los faní¡ticos de las series encontrarí¡n poca diferencia con las carreras de Jak 3; dedicar el juego a solo correr como trompada de loco no ha mejorado los carros ni los ha hecho mí¡s rí¡pidos.

Tal vez como una distraccií³n, todas las carreras presentan armas, algunas de las cuales son lo suficientemente poderosas como para volar a los otros por los aires y efectuar una gran actuacií³n con un solo tiro. Dejar a todos tus oponentes en el polvo solo para ser superado gracias a un tiro barato es increí­blemente frustrante.

El antí­doto para ese tiro barato es una gama de armas defensivas, las cuales estí¡n deliberadamente esparcidas en los alrededores de cada pista. No solo pueden reflectar a enemigos insospechantes, sino también pueden ser puestos como trampa para distraer las armas que te ataquen. Puede o no haber suficiente aviso para lograr esto, como sea, y como solo uno puede ser llevado a la vez, los jugadores casualmente podrí¡n parar un montí³n de tiros inesperados.

Las poderosos armas lo son aíºn mí¡s gracias al poco peso de los vehí­culos en el juego. Los carros dan vueltas y vueltas como los diputados a una decisií³n urgente. En general, Jak X no se maniobra como un corredor de avanzada. Deslizarse es solo una parte del juego; que puede a veces llamarse derrapar, mientras que en otras ocasiones pasa al tratar de escapar de un enemigo, o al doblar una curva.

Ganar carreras resulta en medallas y puntos, los que desbloquean un arsenal de cosas extra. Hay nuevos carros, partes para cada auto, cascos y dispositivos y eventualmente pelí­culas y errores. Si tenés datos guardados de Jak y de Ratchet: Deadlocked, tendrí¡s nuevos corredores. Peor con tantas de las veinticuatro pistas viéndose igual y poca variacií³n en la mecí¡nica de disparar y manejar, la pregunta es si los jugadores se empecinarí¡n lo suficiente como para lograr obtener todos los desbloqueables. Jak X se pone mejor cuando se pegan humanos a los asientos de conductor. En pantalla dividida o para míºltiples jugadores ví­a Internet (hasta para seis), el juego se desempeña correctamente, y el elemento impredecible humano salva el modo de juego que de otra manera serí­a bastante genérico. En ese punto, la decisií³n entre Jak X y la legií³n de juegos de la misma categorí­a se basa en la preferencia por la belleza visual particular en estas series.

Naughty Dog generalmente ha puesto mucho esfuerzo y esmero en ese í¡ngulo, al menos. Las carreras son suntuosas y bien libres de los problemas ocasionados por el níºmero de cuadros por segundo y conectividad que plagan la mayorí­a juegos de carros de PS2. En modo de barrido progresivo es absolutamente hermoso. Pero mí¡s variacií³n en los vehí­culos y una paleta de colores menos opaca lo habrí­an puesto en el territorio de Ratchet. Al menos podemos disfrutar de las pocas enormes (y muy montañosas) arenas y las mí¡s largas y retorcidas pistas.

Luego de tres juegos llenosde al menos veinte horas de plataformas consistentes y que presentaban un reto, accií³n y carreras, es difí­cil ver a Jak X como algo mí¡s que una diversií³n pasajera. Aíºn en el contexto de carreras de combate (como lo implica el tí­tulo), hay poco que lo haga destacarse. Los faní¡ticos podrí­an disfrutar del procedimiento, si solo fuera por los dotes histrií³nicos en inglés de Daxter (que en español es una mierda), pero los corredores entusiastas deben proceder con cautela.

B-, 80
+ Se ve bien
+ Mucho para desbloquear